Pasar al contenido principal

Campaña de recolección de baterías de moto

Entrega tu batería y contribuye con el cuidado del medio ambiente. Es un compromiso de Auteco y de los motociclistas con responsabilidad.

1. QUE SON LAS BATERÍAS PLOMO-ÁCIDO?

La batería es el dispositivo que proporciona la energía para que nuestras motos puedan funcionar, almacenando la energía química y liberándola en forma de energía eléctrica.

2. COMPOSICIÓN DE LAS BATERÍAS

Están compuestas principalmente de materiales como el plástico, placas internas de plomo y electrolito líquido (ácido sulfúrico), por esta razón, durante el ciclo de vida de las baterías, desde la extracción de materia prima hasta su disposición final, se generan diversos impactos ambientales lo que le confiere la característica de residuo peligroso.

3. RECICLAJE DE LAS BATERÍAS

Se separan los componentes de la batería como plomo, plástico, ácido, entre otros, para después procesarse en forma individual. El primer componente (plomo) se somete a un proceso de fundición, seguido de los procesos de refinación y aleación; el producto final obtenido es plomo para nuevas baterías y otros usos industriales. Por su parte el ácido es extraído de la batería, purificado y envasado para su posterior venta y el plástico se envía a una planta de reciclaje para la elaboración de nuevas cajas para baterías.

En los países en desarrollo, los acumuladores informales (chatarreros) usan sólo el plomo de las baterías para producir artículos como soldaduras o pesos para redes de pescar. Las demás partes de la batería sólo se tiran en el ambiente, provocando grandes impactos ambientales al agua, aire y suelo.

4. ¿PORQUÉ RECICLAR LAS BATERÍAS PLOMO-ÁCIDO?

Utilizando plomo reciclado en vez del metal virgen, se logra grandes ventajas ambientales tales como:

•    Reducción de la contaminación del aire y agua en el momento de la explotación y extracción del plomo

•    Menor generación de residuos y menor uso de energía

•    Conservación de los recursos naturales

•    Reducción en la generación de residuos, logrando prolongar la vida útil de los sitios de disposición final de residuos.

•    Reducción del riesgo para la salud debido a la inadecuada manipulación de las baterías por parte de los acumuladores informales.

•    Menos contaminación del recurso hídrico debido a vertimientos de ácido sulfúrico.

5. ¿SABIAS QUE?

Con el reciclaje de las baterías se elimina hasta en un 86% de la contaminación asociada a la producción de baterías usando plomo virgen.

6. BARRERAS FRENTE AL RECICLAJE

La principal barrera es el comercio ilegal de este tipo de producto por parte de los acumuladores informales, que pone en peligro a gran cantidad de personas. Por esto, Auteco ha elaborado un plan de gestión que tiene como objetivo darle un adecuado tratamiento a las baterías, solo tienes que llevar la batería usada de tu moto a un Centro de Servicio Autorizado - CSA (Encuentra aquí el CSA más cercano a ti) y listo, con esto, aseguras que esa batería tendrá el tratamiento adecuado para evitar la contaminación ambiental que se genera cuando otras personas sin la debida experiencia las manipulan regando su contenido -ácido sulfúrico- en diferentes fuentes de agua, el agua que luego usamos.

Todas las imágenes son de referencia ilustrativa, no constituyen oferta comercial. El equipamiento, accesorios, colores o especificaciones pueden no estar incluidos o estar sujetos a cambios sin previo aviso dependiendo de su efectiva disponibilidad. Las características definitivas del producto serán las que conozca y acepte el comprador en la correspondiente orden de pedido en un punto de venta autorizado. Todos los Precios indicados son sugeridos de venta al público, y como tal pueden ser tomados como base por parte de los comercializadores finales de los vehículos, quienes establecen sus propios precios de venta.

SUSCRÍBETE A NUESTRAS ACTUALIZACIONES

Mantente al tanto de las últimas noticias de Auteco, sé el primero en enterarte del lanzamiento de nuevos productos y entérate de todas las noticias relevantes sobre nuestras marcas y productos.

Suscríbete a nuestras actualizaciones y recibe en tu correo todas nuestras novedades.

Línea Gratuita Nacional

01 8000 52 00 90

servicioalcliente@auteco.com.co

 

chat

BIENVENIDO A NUESTRO

CHAT EN LÍNEA

INICIAR