Publicado 26 de junio de 2024 en Auteco por Yury Baena
Para un motociclista, pocas sensaciones se comparan con la que otorga el acelerar su máquina y escuchar el ruido del motor, pero en algún momento hay que detenerse, disminuir la velocidad para apreciar los momentos en la carretera, es ahí donde el buen estado de un sistema de frenos cobra gran importancia. Por tu seguridad y la de los demás, debes realizar mantenimiento continuo a tu moto para garantizar que esté en óptimas condiciones y puedas rodar con tranquilidad por la vía.
Primero debes saber que existen dos tipos de frenos: de disco y de tambor; estos pueden combinarse o ser de un solo tipo en tu moto, pero sin importar cual de estos sean, es relevante que los revises cada cierto tiempo.
Un motero apasionado debe conocer su moto a la perfección, conocer cada uno de sus componentes y su función, por ende también debe comprender qué tipo de frenos tiene su máquina.
Actualmente este es el sistema de frenado más común en las motos de alto y mediano cilindraje, su funcionamiento inicia cuando el piloto presiona la palanca de frenos, esto hace que se active una bomba hidráulica que conduce el líquido de frenos hacia las pinzas; la presión de este líquido, hace que actúen los pistones que empujan las pastillas generando de esta forma fricción contra el disco del freno logrando que la moto desacelere.
Normalmente este tipo se usa en motos de bajo cilindraje y funciona al accionar la palanca de frenos, bajo el efecto de la presión del líquido de frenos, se abren las mordazas cuyo revestimiento crea la fricción necesaria en el interior del tambor para que la moto se detenga.
Ya que sabes que tipo de frenos tiene tu moto, ahora te explicamos cómo cuidar de cada uno. Para conservar en buen estado los frenos de disco debes empezar por lo básico, revisar que estos no estén desgastados, ya que la fricción entre las pastillas y el disco va generando que se deterioren con el tiempo, pero ¿cómo saber que están desgastados? Si alguno de los componentes del sistema de frenos se encuentra en mal estado, se generan ruidos o vibraciones que te ayudarán a identificar este desgaste, eso significa que es hora de cambiar la pastilla o el disco.
Pero el cuidado de este tipo de frenos no termina ahí, también es indispensable realizar una limpieza adecuada, pues la grasa y el polvo incrustados en estos, puede hacer que pierdan adherencia y reducir su vida útil. Para mantenerlos relucientes, solo debes aplicar jabón desengrasante, frotar y enjuagar con suficiente agua, después de secarlos estarán listos para usar.
Por otro lado, para realizar el mantenimiento de los frenos de tambor, debes regular la tensión del cable hasta que el tacto y la frenada sean los apropiados. Su limpieza también es igual de importante, aunque un poco más compleja, ya que debes desmontar la llanta y limpiar las pistas de contacto de estas con una lija.
Ahora que sabes cómo cuidar y limpiar tus frenos para que siempre estén listos para recorrer las calles, te invitamos a visitar nuestros centros de servicios autorizados para que realices el mantenimiento preventivo de tu moto.