Publicado 26 de junio de 2024 en Auteco por Yury Baena
El motor el cual es corazón de la motocicleta, para su correcto funcionamiento necesita conservar una mezcla específica de aire y gasolina, la relación estequiométrica debe mantenerse en un ideal de 14,7 partes de aire por 1g de combustible. Para esto, es vital mantenerlo en condiciones óptimas y evitar ante todo que partículas abrasivas puedan adherirse internamente y generen una degradación del mismo, es aquí donde entran en acción los filtros de aire de una moto.
El filtro de aire para moto cumple la función de atrapar las impurezas en el ambiente para purificar de esta manera el aire que va a ingresar al motor.
La máquina succiona la corriente que entra por la caja de aire, por ende, es importante que no se cambie el filtro por uno de un tamaño diferente, porque cada uno entregará la cantidad necesaria de aire que necesita el motor para su correcto funcionamiento.
Si el filtro de aire se obstruye:
Mientras que, si tienes el filtro de aire de tu motocicleta en excelente condición, estas son las ventajas principales:
En el mercado actualmente son muy frecuentes 3 tipos de filtros de aire, cada uno difiere por el material con el que son creados, efectividad y tiempo de cambio.
Cabe destacar que el en el que se debe reemplazar el filtro de aire por uno nuevo va directamente relacionado por el terreno en el que transites, ya que afecta su funcionamiento, no es lo mismo rodar siempre en pista a utilizar tu motocicleta en terreno off-road, ya que está más expuesta a las impurezas del ámbito polvoriento en el que transita.
¡Conócelos!
Tal cual como dice su nombre, el filtro consiste en unas capas de papel donde la estructura que lo almacena puede variar el material (metálico o plástico). Este filtro es recomendable que se haga el cambio cada 10.000 kilómetros y si acostumbras rodar o competir en vías muy polvorientas se debe hacer el reemplazo cada 5.000 kilómetros.
El filtro de aire de papel es muy efectivo porque gracias a su material y diseño atrapa mejor las impurezas permitiendo purificar eficazmente el ingreso del aire.
No recomendamos: ni lavar ni aplicar aire a presión ya que podemos afectar el componente interno del papel micro filtrante, aconsejamos reemplazarlo según las especificaciones del fabricante.
Este filtro a diferencia del anteriormente mencionado, si se puede limpiar y tú como motero perfectamente lo puedes hacer, te aconsejamos realizarlo cada 5.000 kilómetros y si ruedas siempre por calles destapadas es mejor lavarlo cada 2.000 ó 2.500 kilómetros de recorrido.
Lo puedes hacer con un detergente líquido y agua, pero también puedes hacer uso de ACPM, cuando termines de limpiarlo es vital que para su ensamble esté totalmente seco el filtro de aire de espuma, ya que si no lo está, afectará su duración deteriorándose fácilmente.
Este tipo de filtro es altamente recomendado para motos con acelerador completamente abierto. La densidad de la espuma permite el flujo de aire, lo vemos muy comúnmente en motocicletas de competencia como las KTM Enduro. Se limpia en cada enfrentamiento una vez terminado y tiene una duración de 5 a 6 lavadas, como consecuencia a su alto contacto con terreno destapado.
Tiene el beneficio de permitir que el aire fluya con más velocidad, esto ayuda a que la motocicleta otorgue un rendimiento sobresaliente y es reutilizable ya que están hechos en su mayoría de gasa de algodón (se pueden lavar). Con este filtro se ahorra un poco más debido a que tiene una durabilidad mayor a diferencia del filtro de aire de papel y el de espuma.
Nota: en nuestro portafolio de motocicletas TVS, nuestras scooters Ntorq 125, Ntorq Race Edition y Ntorq FI, tienen dos clases de filtros de aire: papel y de espuma. Esto tiene su razón, al estar tan cerca la caja filtro de la rueda trasera, esta misma se encuentra más expuesta a las impurezas del ambiente, por ende, el filtro de aire de espuma se encarga de atrapar la suciedad más grande y el filtro de aire de papel recogerá las partículas más pequeñas.
¡Es simple! En solo 6 pasos lo puedes hacer, en este caso para la TVS Sport 100 ELS, sigue las indicaciones y ayudarás a la conservación de las partes de tu moto.
Puedes ver a detalle este paso a paso y conocer más en nuestra sección en Youtube, Pregúntele a Moncho.
Por último, para que tu motocicleta te brinde toda la potencia que deseas y se comporte en carretera como si estuviese nueva, te sugerimos conocerla a detalle, esto lo puedes hacer leyendo los requerimientos que te indica el manual de usuario, de esta forma podrás comprender la importancia de cada cuidado, sabrás sus necesidades y a largo plazo sus piezas durarán más.
Así que, ¿ya sabes qué clase de filtro tiene tu moto? Si no es así, revísala ahora y cuéntanos en nuestras redes sociales ⬇ ️ .